MOLIENDA PRÁCTICA Y SIN CALENTAMIENTO

La molienda es fundamental en los análisis de laboratorio, ya que al disminuir el tamaño de partícula aumenta el área superficial y por ende una mayor área de contacto. A su vez permite una mejor extracción y da uniformidad a la muestra para diferentes análisis. Además estandariza los procesos ya que al tener un tamaño de partícula definido y homogenizado, permite dar reproducibilidad y repetibilidad a los análisis. 

Por ejemplo, en la siguiente demostración usaremos el molino TE-651/2 (Figura 1) molino de rotor tipo ciclón, utilizado para molienda de raciones, granos, y alimentos en general. Donde se podrá ver el nivel de molienda y se determinará la diferencia de temperatura que genera al ser molidos. 

Objetivo:

Verificar el resultado de la molienda de las muestras, comparándose con la muestra ya molida que se envió de estándar. Además ver las diferencias en el incremento de temperatura ya que se ha demostrado con nuestros otros informes de pruebas que el incremento de temperatura cambia las propiedades y da falsos resultados de análisis. En especial en el parámetro de humedad 

Procedimiento: Se conectó la llave general del equipo, la muestra fue insertada por el embudo y molida, la muestra molida salió por la abertura inferior frontal, después de pasar por el tamiz de Mesh 20. Después de la molienda, se soltó la traba y se abrió la tapa para limpieza. Las muestras identificadas como 1 (Figura 2), 2 (Figura 3) y 3 (Figura 4) fueron molidas durante 30 segundos, para alcanzar el resultado de la muestra estándar. Se tomo temperatura una vez que la muestra estuvo en el embudo y al salir también se tomo la lectura de temperatura. La muestra estándar se muestra en la Figura 5. Al final, las 3 muestras tuvieron el mismo aspecto de la muestra estándar enviada para la comparación (Figura 6). Para ser colocadas en el molino, todas las muestras fueron cortadas en medio y poder facilitar la molienda.

Nota: parte de la muestra que se queda dentro del molino después de la molienda se extrae fácilmente con un pincel (Figura 7), por lo cuál es de fácil acceso para evitar la contaminación de las futuras muestas a ingresar. Además por ser ampliamente usado para alimentos logramos mantener la inocuidad y sanidad. Que muchas normas lo exigen como NOM-051 y muchas otras internacionales.

Resultados:

Conclusión:

Se concluyó que la molienda realizada fue suficiente para dejar las 3 muestras con la granulometría esperada, comparándose con la muestra enviada ya molida. El tiempo de molienda y el tamiz utilizado determinan la granulometría del producto final de acuerdo con la necesidad de cada cliente. Mantener la temperatura también fue indispensable ya que se corroboro que un calentamiento de la muestra cambia sus propiedades nutrimentales que al ser analizadas subestiman o sobreestiman el valor real. Es conveniente tener un molino que sea apropiado para cada muestra.

Calidad de alimentos