El aguacate es sin duda un de las exportaciones hortofrutícolas insignes de México para el mundo, del cual, nuestro país abastece alrededor del 30% del consumo mundial; exportando anualmente alrededor de un millón de toneladas. El mercado de Estados Unidos es el principal mercado de la producción mexicana con un consumo del alrededor de un 77 y 79% del total de la fruta exportada.
Principales características
El fruto es la baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, con rango de peso amplio (entre 120 y 500 g). es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es muy rico en proteínas y en grasas con un contenido en aceite de 10 a 20 por ciento.
La siembra se hace por trasplante, la distribución puede ser de 060 x 0.60 x 0.60 hasta 0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los suelos más recomendados para su proceso son los de textura ligera, profundos, bien drenados, con un pH neutro o ligeramente ácido (5.5 a 7).
Ilustración 1. Plantación en la producción de Aguacate
El árbol del aguacate es frondoso y de hoja perenne; tiene una floración muy generosa que cuaja en fruto en un porcentaje muy alto.
Sus flores son perfectas en racimos; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir, los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Las flores abren primero como femeninas, cierran por un periodo fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y solo 0.1% se transforma en fruto.
Condiciones edáficas y climas
Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos. La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo; en cuanto al segundo, se considera que 1,200 mm anuales bien distribuidos son suficientes.
Se recomienda su cultivo en altitudes entre 800 y 2,500 m, en suelos arcillosos o franco-arcillosos, siempre que exista un buen drenaje.
El aguacate es un cultivo de requerimiento variable de riego, dependiendo de las condiciones de crecimiento ambiental en las que se desarrolla, sin embargo, no resiste periodos prolongados sin agua, por lo que prefiere una distribución uniforme de la precipitación a través del año, en caso contrario, requiere la aplicación de riego.
A pesar de la dispersión encontrada en la respuesta en rendimiento a la cantidad de riego aplicado puede apreciarse de manera preliminar una tendencia lineal y de que cada 100 mm de agua total aplicada en el ciclo, puede incrementar en 25 kg la calidad de fruta de alta calidad producida, esto puede diferir dependiendo de las condiciones agroclimáticas y de manejo nutrimental de la huerta.
Ilustración 2. Cosecha en la producción aguacate
Criterios para programación de riegos
La amplia heterogeneidad del suelo en sus constituyentes, propiedades y condiciones, también se refleja en la distribución del agua. Una aproximación del contenido de agua puede ser dada mediante el uso de tensiómetros, los cuales miden el agua matricial y es muy útil en caso de riego de alta frecuencia como ocurre con la microaspersión y el goteo. Puede funcionar ara estimaciones continuas del contenido de humedad del suelo y establecer un criterio para el riego.
Existen otros equipos para medir el agua del suelo y aplicar los resultados a la programación del riego. La sonda de neutrones y el TDR funcionan de manera electrónica, el primero en base al conteo de neutrones que regresan a la fuente debido del choque y freno con el hidrógeno del agua del suelo. El segundo mide la velocidad de una microonda que atraviesa el suelo entre dos barras electrónicas introducidas previamente, la velocidad depende del contenido del suelo.
El método más moderno para estimar la humedad del suelo consiste en colocar sondas capacitivas que evalúan en tiempo real los contenidos de humedad volumétrica, a diferentes profundidades del suelo, pudiendo fijarse valores predeterminados para no sobrepasar determinadas profundidades y de esta forma evitar lixiviados y percolación profunda. Además de tener grado de precisión aceptable en la medición de la humedad, también pueden transmitir la información de manera inalámbrica, hasta un computador, el cual, a su vez, puede accionar el equipo de riego.
Ilustración 3. Monitoreo de humedad del suelo en producción de aguacate con tensiómetro
Monitoreo de la humedad del suelo
La intensidad de riego puede ser usada para controlar el crecimiento del árbol y en la maduración de frutos. Excesivas cantidades de agua pueden llevar a crecimiento excesivo y reducción de la producción, por sombreo y entrecruzamiento de ramas.
Riegos bien planeados pueden ayudar en el control del porte del árbol y el cambio en el balance crecimiento-productividad.
Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola, cuenta con los mejores equipos para monitorear la humedad del suelo en tus producciones.
MEDIDORES DE HUMEDAD DEL SUELO
Bibliografía
Daniel Téliz, A. M. (2015). El aguacate y su manejo integrado. Texcoco, Edo. de México: Colegio de Postgraduados.
SAGARPA. (2017). Planeación Agrícola Nacional Aguacate Mexicano. México.