MONITOREO DE LA NUTRICIÓN DEL ROSAL

La rosa es una flor sumamente apreciada en jardinería. En realidad, es la flor ornamental por excelencia y probablemente la más popular de todas las flores de jardín. Es una planta exótica de gran interés ornamental que pertenece a la familia de las Rosáceas. En la actualidad es una de las especies más conocida, cultivada y solicitada como flor cortada por los consumidores debido a su belleza, diversidad de aromas, formas y colores.

La rosa se considera originaria de la China y se habla de ella desde hace más de 4 000 años. En su proceso de expansión, la rosa llegó a la India, Persia, Grecia, Italia y España, países que conocieron la rosa a todo lo largo de su historia.

Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y en el ámbito nacional se producen con fines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.  

Nutrición del rosal

El estudio de la nutrición del rosal requiere de un conocimiento profundo de los diferentes periodos fenológicos que tienen lugar durante el cultivo, ya que los requerimientos de nutrientes varían en función de ellos. De esta forma podremos establecer una correcta dosificación de los nutrientes, evitando excesos en momentos en los que hay menor absorción y ajustando los aportes para conseguir el mencionado abonado “a la carta” de este cultivo.

Además de estos criterios se deben tener en cuenta diversos parámetros fisiológicos. En general se puede decir, según datos bibliográficos, que en el momento en que brotan las yemas no hay absorción. Esta es débil hasta que es visible el botón floral y el tallo alcanza su tamaño definitivo. El crecimiento en longitud del tallo se hace a expensas de las reservas de la planta y no de la absorción radicular. Cuando el tallo y las hojas del rosal se desarrollan hay una absorción importante para la reconstrucción de las reservas. Cuando se corta la flor, se reduce hasta la aparición de los tallos florales siguientes.

Etapas de cultivo

Se determinó cada etapa fenológica de la siguiente manera:

  • Etapa I (Brote): De 0 a 26 días después de poda (DDP).
  • Etapa II (Crecimiento): De 27 a 43 DDP.
  • Etapa III (Desarrollo): De 44 a 64 DDP.
  • Etapa IV (Cosecha): De 65 a 92 DDP.
  • (Etapa basadas en Rosa Rockefeller, de un año de edad y seis meses en producción)

Por lo tanto, existirá un ritmo de absorción discontinuo a costa de las reservas y de la absorción, dependiendo de las podas y el corte de la flor.

Normalmente el nitrógeno parece ser el nutriente más importante para los procesos de crecimiento y formación de las flores. En este sentido parece que la máxima absorción del mismo sucede cuando ya se ha formado el botón floral y se está terminando el ciclo y no cuando se produce una elongación rápida del tallo. El K tiene un papel importante sobre la calidad de la flor.

Las rosas toleran un suelo ácido, aunque el pH debe mantenerse en torno a 6. No toleran elevados niveles de calcio, desarrollándose rápidamente la clorosis debido al exceso de este elemento. Tampoco soportan elevados niveles de sales solubles, recomendando no superar el 0.15%.

Imagen 1. Morfología del rosal

Fertirrigación

La fertilización se realiza a través del riego, teniendo en cuenta el abonado de fondo, en el caso de haberse realizado. Por otro lado, también es conveniente controlar los parámetros de pH y conductividad eléctrica, así como la realización de análisis foliares.

El pH debe regularse con la adición de ácido y teniendo en cuenta la naturaleza de los fertilizantes. Si éste tiende a aumentar, la aplicación de sulfato de hierro da buenos resultados.

Las fuentes de nitrógeno que suelen aplicarse son el nitrato amónico (NH4NO3) o sulfato de amonio ((NH4)2SO4), aunque se ha de tener en cuenta que son altamente ácidas. El potasio frecuentemente se aplica como nitrato de potasio (KNO3), el fósforo como ácido fosfórico (H3PO4) o fosfato monopotásico (KH2PO4) y el magnesio como sulfato de magnesio (MgSO4).

La falta de cualquier elemento esencial, puede provocar la disminución del crecimiento y la menor cantidad y calidad de flores.

La savia como método de diagnóstico

El abonado de fondo se ha de realizar un análisis de suelo para comprobar los niveles de nutrientes existentes. En función de este, se podrá aplicar una dosis de 400 – 600 kg/ha de un fertilizante de liberación lenta. Si la materia orgánica es inferior al 1% y el pH superior a 7 se puede aplicar una enmienda con turba ácida.

El seguimiento del cultivo en función al análisis de savia extraída de los peciolos, se debe realizar de las dos primeras hojas que tengan 5 folíolos.

Imagen 2. Muestra del rosal para análisis de savia

Síntomas de deficiencias de nutrientes

La carencia de algunos elementos nutritivos necesarios para la evolución normal del rosal se detecta por el aspecto que presentan las hojas. Las ramas tienen hojas verdes oscuras, brillantes con una tonalidad rojiza en la base de los foliolos, peciolos y epidermis de los brotes.

  • Carencia de Nitrógeno (N): Las hojas toman un color verde pálido, tallos débiles y escasas flores pequeñas, planta con desarrollo pobre.
  • Carencia de fósforo (P): Las hojas adultas adquieren un color rojizo-dorado, la planta crece muy lenta y con pocas flores.
  • Carencia potasio (K): los bordes de las hojas de las plantas adultas se secan y toman un color pardusco.
  • Carencia Hierro (Fe): Hojas jóvenes con una coloración amarillenta, las nervaduras permanecen verdes.

Los mejores equipos que necesitas para monitorear los nutrientes en tu producción de Rosas los puedes adquirir en Proain Tecnología Agrícola.

KIT DE MONITOREO NUTRIMENTAL KITPROAIN+

Bibliografía

CADAHIA, C. (2017). Fertirrigacion Cultivos horticolas, frutales y ornamentales. España : Ediciones Mundi-Prensa .
Fundación Produce Chiapas, a.c. (s.f.). Manual de producción de la rosa. Chiapas, México.
InfoAgro, R. (s.f.). InfoAgro. Obtenido de http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_rosa.asp
Lopez, C. C. (2008). La savia como índice de fertilización. España: Mundi-Prensa.
López, R. (Mayo de 2017). Manual para el manejo del cultivo de rosas bajo condiciones de invernadero . San Marcos, Sibinal, Guatemala.
Valverde, A. F. (Diciembre de 2007). Tesis: Curvas de absorción de nutrientes de la rosa variedad Rockefeller bajo condiciones de macrotúnel en la empresa Agroganadera Espinosa Chiriboga, Cotopaxi, Ecuador:. Honduras.

HortalizasNutrición vegetal