PRODUCCIÓN ACUICULTURA EN MÉXICO: PRINCIPALES PARÁMETROS DE CALIDAD DEL AGUA

Que es la acuicultura

Se refiere a la cría de organismos acuáticos, comprendidos peces, moluscos, crustáceos y plantas. La cría supone la intervención humana para incrementar la producción; por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores. La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando. La acuicultura varía mucho según el lugar donde se lleve a cabo, desde la piscicultura de agua dulce en los arrozales de Viet Nam hasta la cría de camarón en estanques de agua salada en las costas de Ecuador, y la producción de salmón en jaulas en las costas de Noruega o de Escocia. Sin embargo, la mayor parte de la acuicultura se lleva a cabo en el mundo en desarrollo, para la producción de especies de peces de agua dulce de poco consumo en la cadena alimentaria, como la tilapia o la carpa.

El cultivo de muchas especies de peces es muy eficiente y productivo. La alta productividad de la piscicultura se debe a que los peces son organismos bastantes eficientes en convertir los nutrientes del alimento en carne. El agua, siendo mucho más densa que el aire, da apoyo físico a los peces, y así, ellos no necesitan gastar ni mucha energía ni muchos nutrientes en desarrollar un esqueleto fuerte y pesado. El rendimiento en canal de los peces es superior al rendimiento de los animales terrestres.

Ilustración 1. Producción de camarón

La calidad del agua

El buen crecimiento de los organismos acuáticos depende en gran parte en la calidad del agua del cultivo. Múltiples factores pueden interactuar (o raramente, actuar solos) para alterar las propiedades físico-químicas del agua. Un cambio repentino de la temperatura o de la concentración de oxígeno disuelto en el agua (por ejemplo, durante transporte de los alevines o de post-larvas de camarón) puede resultar en una mortalidad masiva de los animales. Cambios menos drásticos pueden afectar la capacidad de los organismos de resistir los patógenos que siempre están presentes en el agua del cultivo. Problemas crónicos con condiciones sub-óptimas resultaron en un ritmo lento de crecimiento y una mayor tasa de mortalidad, tanto de peces camarones cultivados.

Para lograr una buena producción, es necesario mantener las condiciones ambientales del agua dentro de los límites de tolerancia para la especie siendo cultivada. Se logrará una producción máxima cuando todos los factores que influyen sobre el desarrollo del organismo se acercan a su punto óptimo (con “condiciones óptimas”).

Principales parámetros de calidad

Temperatura

EI agua de un estanque se calienta durante las horas del día al recibir energía radiante del Sol. El calentamiento del agua ocurre en su superficie. En días con mucha insolación (días calientes), el agua superficial de los estanques puede alcanzar temperaturas encima de 35° C. Normalmente las aguas más profundas del estanque no se calientan tanto. Una temperatura de 35° C está por encima del límite de tolerancia para muchas especies acuáticas. Los peces y camarones pueden evitar las elevadas temperaturas de la superficie por nadar en las aguas más profundas del estanque.

Para cada especie hay un rango de condiciones de temperatura. Es por lo tanto importante adaptar los peces y camarones progresivamente cuando se transfieren de un tanque a un estanque.

Ilustración 2. temperatura de varias especies acuícolas

Oxígeno disuelto

La concentración de oxígeno disuelto en solución en el agua de un estanque puede ser considerada como el para metro variable más importante en la acuicultura. De muchas maneras, el nivel de oxígeno en solución es el mejor indicador del estado general del cultivo acuícola. Es importante saber la cantidad de oxígeno en solución en el agua del cultivo y entender los múltiples factores y sus interacciones que determinan e influyen en esta concentración.

El Oxígeno disuelto (DO por sus siglas en inglés) es uno de los más importantes parámetros en acuicultura. Mantener buenos niveles de DO en el agua es esencial para una producción exitosa ya que el Oxígeno (O2) tiene una influencia directa en la ingesta de alimento, la resistencia a enfermedad y metabolismo. Un nivel sub-óptimo es muy estresante para los peces y camarones. Por lo tanto, es importante mantener el DO a niveles óptimos por encima de 4.0 ppm.

El ciclo dinámico de Oxígeno de los estanques fluctúa durante el día debido a la fotosíntesis y respiración del fitoplancton.

Dióxido de carbono CO2

EI C02 está presente en la atmosfera en baja concentración (0.03%), y es muy soluble en el agua. EI C02 en el agua es el producto: de la respiración aeróbica de los organismos, tanto de las plantas como de/los animales. EI bióxido de carbono es utilizado por las plantas verdes en fotosíntesis. En aguas fértiles, las algas realizan toda 0 la gran mayoría de la actividad fotosintética.

Los niveles de dióxido de Carbono (y la toxicidad) son más altos cuando los niveles de DO son más bajos. Por lo tanto, el amanecer es un momento crítico para monitorear DO y CO2. Altas concentraciones de CO2 inhiben la habilidad de los peces y los camarones de extraer O2 del agua, reduciendo la tolerancia a bajas condiciones de O2 y causando un estrés comparable a la sofocación.

pH                                            

El pH es una medida de acidez (iones de Hidrógeno) o alcalinidad del agua. Es importante mantener un pH estable a un rango seguro porque esto afecta el metabolismo y otros procesos fisiológicos de los organismos de cultivo. Puede crear estrés, aumentar la susceptibilidad a enfermedades, disminuir los niveles de producción y causar un pobre crecimiento y aún muerte.

Ilustración 4. Formas del amonio en el agua en función del ph

Amoniaco

EI amoniaco o el amonio no-ionizado (NH3) es el producto principal del metabolismo de proteína en peces, crustáceos y otros organismos acuáticos. También las bacterias excretan NH3 como producto de la descomposición de la materia orgánica en medios acuosos.

El Amoníaco en el agua existe en dos formas, como iones de Amoníaco (NH4+), los cuales no son tóxicos, y como Amoníaco tóxico no ionizado (NH3). La proporción relativa de uno o el otro depende de la temperatura del agua y el pH.

Tan poco como 0.6 ppm (mg/l) de Amoníaco libre (NH3) puede ser tóxico para muchos tipos de peces y camarones, causando irritación de las branquias y problemas respiratorios.

Alcalinidad

La alcalinidad es la concentración total de bases en el agua expresada como mg/L o ppm de carbonato de calcio (CaC03). Las especies químicas importantes en la alcalinidad de aguas naturales son el bicarbonato (HC03-) y el carbonato (C03-2). Sencillamente, la alcalinidad es una medida de la capacidad de una muestra de agua de resistir cambios en su pH. En aguas conteniendo una mayor concentración de bases (bicarbonato + carbonato) habrá una mayor capacidad de amortiguamiento natural, y el agua sufrirá cambios menos drásticos en su pH. EI bicarbonato es un excelente amortiguador de pH en aguas naturales.

Dureza

Dureza se refiere a la concentración de Calcio y Magnesio en el agua. Secar y cultivar los fondos de los estanques, sumado a mantenerlo a través de la aireación de estanques y un frecuente intercambio de agua.

Ilustración 5. Clasificación del agua de acuerdo a su dureza

Salinidad

La salinidad representa la concentración total de iones inorgánicos disueltos, o sales, en el agua. Esto juega un rol significativo para el crecimiento de organismos de cultivo a través de la osmorregulación de minerales de cuerpo en el agua circundante. Para una mejor supervivencia y crecimiento, un rango óptimo de salinidad debe ser mantenido en el agua del estanque.

Monitoreo de la calidad del agua en acuicultura

El monitoreo cuidadoso de los parámetros de calidad del agua es importante para comprender las interacciones entre parámetros y efectos en la alimentación de las especies, su crecimiento y salud. Cada parámetro de agua por sí mismo puede no decir mucho, pero varios parámetros juntos pueden revelar los procesos dinámicos que se llevan a cabo en el estanque. Los registros de calidad de agua permitirán a los acuicultores notar cambios y tomar decisiones rápido para que las acciones correctivas puedan ser realizadas rápidamente.

Ilustración 6. Monitoreo de la calidad del agua en producción acuícola

Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo de los parámetros de nutrientes, calidad del agua, climatológicos, humedad del suelo, humedad de granos y heno, te ofrece los mejores equipos conoce los que tenemos disponibles para monitorear la calidad del agua.

MEDIDORES PARA CALIDAD DEL AGUA

Bibliografía
FAO. (2003). FAO Sala de prensa en profundidad. Obtenido de http://www.fao.org/giii/spanish/newsroom/focus/2003/aquaculture-defs.htm
Ma. Luisa Corral, H. G. (2000). LA ACUICULTURA: Biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial. Madrid , España.
Meyer, D. E. (2004). Introducción a la Acuacultura. Escuela Agrícola Panamericana , Zamorano, Honduras.
MSc, E. M. (17 de Mayo de 2012). Monitoreo de la calidad de agua del estanque para mejorar la producción de camarones y peces.

Calidad del agua