PRODUCCIÓN DE ARÁNDANO EN HIDROPONÍA

En México, la producción de berries ha aumentado notablemente durante los últimos años. En 2003 se cosecharon 3,750 hectáreas de berries en todo el país; para 2014, la superficie cosechada había aumentado a 17,512 hectáreas, es decir, un incremento de 367 por ciento en dicho periodo, lo que representa un crecimiento promedio anual de 15 por ciento.

Durante 2003, se produjeron 176,197 toneladas de berries y, para 2014, la producción llegó a 666,552 toneladas, por lo que la producción de estas frutas aumentó a una tasa promedio anual de 12.8 % en esos años. Respecto a la producción por variedad, en 2003 la principal frutilla producida en el país fue la fresa, con 146 mil toneladas (82.9 % de la producción de berries). Le siguió la producción de zarzamora, con 28 mil toneladas o 15.7 % de la producción de berries; la frambuesa y los arándanos, con poco más de 2 mil y casi 300 toneladas, respectivamente. En 2014, la fresa se mantuvo como la principal frutilla, aunque disminuyó su participación a 69 % de la producción total; le sigue la zarzamora, con 23 %; la frambuesa, con 5.4 % y el arándano, con 2.7 %. Así, se observa que las berries diferentes a la fresa han ganado participación en la producción.

El arándano es una de las especies frutales más recientemente domesticadas por el hombre para su cultivo. Hasta hace poco más de dos décadas, los cultivares presentes en la mayoría de las explotaciones comerciales corresponden con los primeros genotípicos (variedades) obtenidos, que datan de principios del siglo pasado como, por ejemplo, “Earlyblue”, “Bluecrop”, “Berkeñey” y “Herbert”, incluidos en el grupo “Highbush del norte”.

Imagen 1. Arándano variedad Earlyblue

El alto costo del establecimiento de una plantación de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) y el largo tiempo de producción de esta plantación, requiere de un proyecto de establecimiento que evalúe varios factores de vital importancia para asegurar el logro de los resultados económicos propuestos; éstos deben incluir el conocimiento de las condiciones edafoclimáticas del lugar en que se proyecta la plantación, disponibilidad cercana de mano de obra para labores de manejo y cosecha, conocimiento de la superficie plantada de este cultivo en los alrededores u otras plantaciones frutales que puedan competir al momento de la cosecha, etc.

El sistema radical del arándano está compuesto principalmente por raíces finas y fibrosas que se concentran en un 80 % a 50 cm de profundidad del suelo, es decir, muy cerca de la superficie. Estas raíces fibrosas carecen de pelos radicales y tienen relativamente baja capacidad de absorción. Las especies del género Vaccinium, al igual que sus parientes los brezos y los rododendros, se caracterizan por ser acidófilas, es decir, que gusta de suelos de reacción ácida con un pH idóneo de 4.0- 5.5, no tolerando la cal y los pH altos. Prefiere los suelos muy ricos en materia orgánica y húmedos, pero siempre con un buen drenaje.

Imagen 2. Sistema radical de planta de arándano.

Si el suelo del cultivo en cuestión no está ácido, será necesario recurrir a la realización de prácticas que los favorezcan, tales como la incorporación de azufres.

El pH que se pueda obtener en el suelo se mantiene acidificando el agua de riego con ácido sulfúrico y ácido fosfórico, o con las aplicaciones de fertilizantes de reacción ácida como sulfato de amonio, fosfato monoamónico, o fosfato monopotásico. En todo caso la acidez del suelo debe ser verificada anualmente para asegurar el desarrollo normal de las plantas de arándano.

La incursión de nuevas áreas geográficas para la producción de arándanos ha provocado una transformación en los sistemas de producción del cultivo, cuyo fin es ser más rentable y hacer eficiente el uso de los recursos disponibles. Actualmente las tecnologías para la producción del arándano se han diversificado a tal grado que es posible encontrar producción de arándanos en suelo y en sustrato, así como al aire libre y bajo cubierta.

Producción de Arándano en Hidroponía

Cuando se cultiva en maceta, las raíces se desarrollan mucho más rápido. En la planta del arándano, la parte aérea de la planta crece de forma directamente proporcional a las raíces. Es decir, para conseguir una planta con porte y fuerza, que genere frutos en la cantidad y calidad deseada, es necesario que las raíces se extiendan y se desarrollen adecuadamente. En la maceta, dado que el sustrato opone menor resistencia que el suelo, las raíces se extienden fácilmente ocupando todo el contenedor en poco tiempo. Así, las plantas que se cultivan en maceta ganan tamaño más rápidamente.

Imagen 3. Producción de Arándano en hidroponía, bajo cubierta

Las plantas cultivadas en hidroponía, son más homogéneas y su producción también. Lo que ocurre es que el suelo presenta mayores irregularidades en su composición y el sustrato es completamente homogéneo. De modo que las plantas cultivadas en maceta, se desarrollan todas en las mismas condiciones edafológicas, mientras que las plantas que crecen en el suelo, a veces, según la zona de la finca, no cuentan con las mismas características de suelo. Eso hace que en hidroponía las plantas sean todas iguales y cuando producen arándano, los frutos sean más homogéneos.

La mayoría de los materiales que constituyen los sustratos son dinámicos en cuanto a su composición química. Las condiciones de uso de los sustratos, que implican una elevada humedad, favorecen reacciones químicas que pueden afectar a su comportamiento físico, como los procesos de descomposición de la materia orgánica, solubilización o agregación de las partículas.

Imagen 4. Recomendación de cantidad de sustratos para la mezcla de sustratos

De acuerdo a las características de los sustratos para la producción de hidroponía hortícola se puede sugerir realizar mezclas de estos tres sustratos, para aumentar el rendimiento productivo y permitir cultivar independientemente de las condiciones edafológicas para la planta de arándano. 

Características de los sustratos para la producción de Arándano

Fibra de coco

La fibra de coco es un subproducto de la industria del coco que se encuentra disponible en grandes cantidades en los países productores de cocos (Cocos nucifera). La aplicación de fibra de coco mejora la retención de agua, aumenta la disponibilidad de nutrientes y aumenta la tasa de infiltración, la porosidad total y la conductividad hidráulica de los suelos donde se utiliza como enmienda. Tiene elevado contenido de potasio, por lo que puede ser utilizada como fuente de potasio en cultivo en campo. Su pH varía entre 4.0 y 7.0; su conductividad eléctrica puede variar entre 0.1 y 6.0 dS/m, procediendo de la elevada salinidad del lavado o contacto con agua de mar en las zonas de origen. El contenido de materia orgánica es del 85-95 %. La capacidad de intercambio catiónico está entre los 20 y 30 meq/l. La porosidad total es superior al 80%, con aireación muy elevada. La conductividad hidráulica es también muy elevada. Su densidad varía entre 50 y 100 kg de materia seca por m3.

Imagen 5. Sustrato fibra de coco

Turba rubia

La turba rubia de Sphagnum constituye un material aceptado internacionalmente para el cultivo hortícola. Su uniformidad constituye el principal motivo de aceptación, pues facilita en gran medida el manejo. Las plantas que pertenecen al género Sphagnum se caracterizan por un sistema de transporte único constituido por células lignificadas que pertenecen mecánicamente estables después de la muerte de la planta. Las paredes celulares del sistema de transporte son porosas, permitiendo el movimiento vertical y horizontal del agua y de los solutos, incluso si la planta está muerta. Esta característica es la que proporciona la propiedad más apreciada de las turbas de Sphagnum en horticultura: su gran capacidad de retención de agua.

Imagen 6. Sustrato de turba rubia

Perlita

Sus características de retención de agua y de aireación dependen de la granulometría, tomando su capacidad de aireación valores entre 0 y 70 % y el contenido de agua fácilmente disponible hasta el 45%, según la fracción de granulometría analizada.La perlita es una roca volcánica formada por enfriamiento rápido. La perlita expandida tiene una estructura celular cerrada; en consecuencia, el porcentaje de poros no percolantes o cerrados al exterior es elevado. Su superficie es rugosa y contiene numerosas indentaciones, hecho que le da una gran área superficial y permita que pueda retener agua en superficie, además del agua retenida en los poros internos. La perlita comercial se expende en distintas granulometrías, siendo generalmente las granulometrías medias (entre 3 y 5 mm) las más apreciadas.

Es un material casi inerte, que no se descompone biológica y químicamente. No contiene microorganismos, siendo completamente estéril por su proceso de obtención. Su pH es neutro (6.5-7.2), y la conductividad eléctrica es muy baja (0.01 a 0.12 dS/m).

Imagen 7. Sustrato perlita expandida

La humedad de los sustratos

Un sustrato es un sistema formado por tres fases: sólida, que está constituida por las partículas del sustrato; la fase líquida, constituida por el agua del sustrato que contiene disueltas y la fase gaseosa, que es el aire del sustrato. Determinar el contenido de agua de un sustrato es necesario para poder conocer la cantidad de agua disponible para las plantas.

Las mayores necesidades de riego en la producción de arándano se encuentran en las etapas correspondientes al crecimiento y maduración de los frutos.

Los tensiómetros son una combinación de una taza de cerámica porosa llena de líquido y un medidor de presión. Cuando un tensiómetro se sitúa en un sustrato, el agua del sustrato queda en contacto con el agua de dentro de la columna. El potencial matrical medido con tensiómetros se puede relacionar con la energía requerida por las plantas para extraer el agua del suelo.

En Proain Tecnología Agrícola puedes adquirir los tensiómetros especiales para monitorear la humedad en los sustratos en tu producción de arándano.

TENSIOMETRO LT 30 CM 512

MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

Bibliografía
Burés, S. (1997). Sustratos . Madrid : Ediciones Agrotécnicas S.L .
FIRA. (2016). Panorama Agroalimentario, Berries 2016. México.
Juan Carlos García Rubio, G. G. (2016). Cambio de variedad en el cultivo de arándano mediante el injerto . InfoAgro, 36 - 39.
Projar Group. (2017). El cultivo hidropónico de arándano aumenta la producción en los primeros años. Horticultura.
Saúco, V. G. (2001). Guia de las frutas cultivadas, Identificación y cultivo. España: Ediciones Mundi-Prensa.