Introducción
El grupo de frutas del bosque o berries está constituido por el cultivo de frambuesa, zarzamora y arándano.
Las berries se ubican como uno de los productos con mayor potencial en el sector agrícola mexicano. Con una producción 390,239 toneladas y un crecimiento anual promedio de 21.8% durante el periodo 2003-2016, estos frutos cuentan con una demanda creciente a nivel nacional e internacional.
El 40.95% de la producción se destina al mercado internacional. En particular, las exportaciones mexicanas representaron un porcentaje muy significativo de las importaciones de berries en Chile (50.23%), Estados Unidos (40.47%) y Canadá (23.27%).
En el contexto productivo de las berries, de las 22,543 hectáreas sembradas en 2016, el 98.49 % de la superficie se encuentra mecanizada, 31.08% cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras que 79.65% del territorio sembrado con este cultivo contó con asistencia técnica. Por otro lado, 98.85% de la producción es de modalidad de riego sin especificar, 0.40% se realizó en riego por goteo y el resto fue de temporal.
Arándano
El arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum L.) es uno de los frutales comerciales más recientemente domesticado. Los primeros intentos de selección desde el medio silvestre a través de accesiones promisorias las realizó Frederick Coville a partir de 1911, las cuales mejoró notablemente a través de cruzamiento de aquellas accesiones y posterior selección de las progenies obtenidas.
Variedades de bajo requerimiento de frío o Southern Highbush Blueberry han sido desarrolladas a partir de hibridación interespecífica entre arándano alto o highbush (V. corymbosum) y dos especies nativas del sudeste de Norteamérica: un arándano siempre verde (V. darrowii) y el arándano ojo de conejo o rabbit-eye (V. ashei).
Estas variedades híbridas requieren entre 200 y 600 h bajo 7 °C, lo que ha permitido cultivar arándanos en zonas más cálidas como Florida, estados del Golfo de México, y zonas interiores y costeras de California y Chile. El arándano ojo de conejo también se adapta a zonas más cálidas, pero los híbridos o variedades de bajo requerimiento de frío maduran mucho más temprano, producen fruta de mejor calidad (mayor tamaño de baya y piel más delgada) y producen arbustos más pequeños y más fáciles de manejar que el arándano ojo de conejo.
Requerimientos agroclimáticos
Suelo
El arándano es un arbusto perenne de hojas caducas. Su establecimiento ideal es en suelos livianos con buen drenaje, laboreo, profundo y alto contenido de materia orgánica. El sistema radical del arándano está compuesto principalmente por raíces finas y fibrosas que carecen de pelos radicales y que se concentran entre los 50 a 60 cm de profundidad del suelo. Presentan baja capacidad de absorción y no son capaces de atravesar superficies de suelo compactas; por ende, es muy sensible al déficit o al exceso hídrico.
Si no existe dicha condición se pueden confeccionar camellones de más de 40 cm de alto y 1 m de ancho, incorporando enmiendas orgánicas tales como: humus, compost, guano, bokashi u otro biopreparado o bioestabilizado, según disponibilidad y costo. Para mejorar la capacidad de retención de humedad, estructura y fertilidad del suelo y, con ello, evitar problemas sanitarios en el sistema radicular provocados por el mal drenaje. Sin embargo, es preciso indicar que la vida útil del huerto será menor y no alcanzará el potencial productivo genético si las labores de preparación de suelo no se realizan correctamente.
La salinidad del suelo es determinante en el éxito del cultivo, por ello es preciso conocer que el pH ideal para un buen desarrollo de los arándanos entre 4,4 y 5,5.
Ilustración 1. Sistema radicular del arándano
Clima
Los arándanos crecen mejor en climas moderados. Dependiendo de la variedad, requieren entre 400 y 1200 horas frío con un umbral de 7 °C para cumplir su receso invernal. Una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas. Para realizar una correcta elección de las variedades a plantar es necesario conocer el período de ocurrencia de heladas del sector, de tal manera que estos eventos no coincidan con el período de floración. La flor se hiela a -2 °C, pero por la superposición de estados fenológicos se considera como temperatura crítica -0,6 °C.
Veranos nublados reducen la calidad de la fruta y favorecen la propagación de hongos. Así también, veranos muy calurosos pueden concentrar la cosecha de la fruta, disminuir el sabor y su firmeza, además impedir una cosecha escalonada y oportuna.
Los vientos fuertes dominantes, especialmente los primeros años de la plantación, ocasionan desarrollo de brotes caídos, afectan la floración por caída de flores e impiden la polinización por insectos y, además, producen la caída y daño mecánico de la fruta deteriorando su calidad final.
Respecto de la radiación, es preciso destacar que el exceso provocará un acortamiento del periodo de maduración de la fruta, concentrando la cosecha y promoviendo fruta de inferior calidad. Por el contrario, días con nubosidad estimulan el desarrollo de enfermedades fúngicas que afectan a la condición de la fruta y al rendimiento.
Producción en macro túnel
Los túneles altos son casas de aro simples cubiertas con una película de plástico y paredes laterales y laterales que se pueden abrir para regular la temperatura. Proporcionan un nivel intermedio de protección y control ambiental entre la producción de campo y la producción de invernadero. Los túneles altos generalmente no se calientan, aunque se puede proporcionar cierta cantidad de calor adicional (por ejemplo, de calentadores portátiles) para la protección en noches frías. Las cubiertas de hileras utilizadas en túneles altos brindan protección adicional contra temperaturas frías.
Ilustración 3. Producción de arándano en macro túnel
Los beneficios de la alta producción en túneles
- Fruta de mayor calidad
- Mayores rendimientos por unidad de área.
- Mayores precios al inicio y al final de la temporada.
- Temporada de cosecha extendida
- Mayor tamaño de la fruta.
- Menos enfermedades
- Menores números de ciertos insectos.
- Vida extendida de las plantaciones.
- Se puede cosechar bajo la lluvia.
- Menos malezas
- Menos daños a la vida silvestre
- Menos costoso que los invernaderos
Monitorear estos parámetros climáticos y del suelo es muy importante para tomar decisiones de los requerimientos del cultivo y así lograr obtener una buena producción. El sistema HOBOnet es ideal para trabajar en producciones de berries. El sistema de monitoreo de campo HOBOnet ayuda a los productores a reducir el uso del agua, ahorrar costos, mejorar la calidad de los cultivos y proteger contra los peligros climáticos, como las heladas y el calor.
Conoce el sistema HOBOnet con el que puedes monitorear:
- Temperatura
- Humedad relativa
- Dirección y velocidad del viento
- Radiación solar
- Humedad del suelo
- Precipitación
Bibliografía
INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias . (2017). Manual de manejo agronómico del arándano Boletín INIA N.06. Santiago, Chile.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias . (2013). Manual de Arándano Boletín INIA N.263. Chillán, Chile.
Marvin Pritts, L. M. (17 de 10 de 2017). High Tunnel Raspberries and Blackberries.
SAGARPA. (2017). Frutas del bosque Arándano, Frambuesa, Zarzamora Mexicanas. México.