TECNOLOGIAS EN LA PRODUCCIÓN DE SORGO FORRAJERO

El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal. Las denominaciones “sorgo forrajero” y “sorgo grano” provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero. La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano. El sorgo forrajero puede achicalarse (deshidratarse), ensilarse o henificarse; siempre para consumo animal.

Esta especie permite disponer de forraje rápidamente ya que produce alrededor de 30 ton/ha de forraje verde en el primer corte (50 días después de la siembra). El sorgo puede ser utilizado en pastoreo, henificado, verde picado y ensilado, para proveer forraje en épocas en las que éste es escaso en el agostadero. Para lograr mayor rendimiento con el sorgo forrajero se debe hacer en forma correcta las labores de establecimiento y manejo, con especial atención en la preparación del terreno, variedad a utilizar, aplicación de fertilizantes, control de plagas y maleza, y manejo de la cosecha.

Importancia del cultivo de sorgo

El sorgo está provisto de una estrategia de latencia que le permite suspender el crecimiento hasta que se restablezcan nuevamente las condiciones favorables. Por otro lado, son muy variados sus posibles usos para la alimentación ganadera, pudiendo ser utilizado como verdeo de verano bajo pastoreo directo, diferido, como reservas en forma de silo de grano húmedo y de planta entera o como concentrado.

Tiene la particularidad de aportar elevadas cantidades de rastrojo que contribuyen a mejorar la cobertura de los suelos. Además, presenta un sistema radical muy desarrollado y profundo que le permite muy buena exploración del perfil del suelo por un lado que contribuye a mejorar la estructura del mismo, ayudando a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas. Debido a sus cualidades, el sorgo se presenta como una alternativa muy propicia para aquellos sistemas en que se desee mantener las buenas condiciones de fertilidad, como así también es un cultivo ideal para sistemas de producción bajo siembra directa.

Imagen 1. Rastrojo incorporado en siembra de maíz, como mejorador de suelo.

Si bien el destino, localmente, ha sido la alimentación animal, en el mundo alrededor del 40% de la producción del sorgo granífero es destinado a la alimentación humana como participante en la producción de alimentos y bebidas para el ser humano. El grano de sorgo posee la ventaja de carecer de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales como trigo, avena, cebada y centeno, haciéndolo apto para el consumo por parte de personas celíacas.

Los cultivares de porte alto producen ensilajes con valores nutritivos normalmente inferiores a los de un buen ensilaje de maíz debido a una menor proporción de granos en la masa ensilada. El sorgo forrajero presenta gran potencial para utilización, ya que posee elevada productividad, buena adecuación a la mecanización y gran versatilidad, pudiendo ser utilizado como heno, pasto, corte directo y ensilaje.

Adaptabilidad del sorgo

El sorgo posee una gran versatilidad de uso y de adaptación a diferentes condiciones de suelo, clima y tecnología. Por eso, para lograr su máximo aprovechamiento, es fundamental conocer sus requerimientos de nutrientes y agua, ajustar la densidad y fecha de siembra óptima según zona, manejo en la protección del cultivo, productividad de los diferentes híbridos, entre otros factores.

Requerimientos edafoclimáticos

Agua

Requerimiento en el ciclo

mm

Óptimo

400-550

Conveniente

350

Mínimo

250

 

El sorgo tolera mejor la sequía y el exceso de humedad en el suelo que la mayoría de los cereales y crece bien bajo una amplia gama de condiciones en el suelo. Responde favorablemente a la irrigación, requiriendo un mínimo de 250 mm durante su ciclo, con un óptimo comprendido entre los 400-550 mm.

Es fundamental que el suelo tenga una adecuada humedad en el momento de la siembra para lograr una emergencia rápida y homogénea y con ello una buena implantación del cultivo.

Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de emergencia y continúan hasta el llenado de los granos, siendo las etapas más críticas las de panojamiento y floración, puesto que deficiencias hídricas en estos momentos producen mermas en los rendimientos.

El sorgo, además tiene la capacidad de permanecer latente durante un periodo de sequía y reemprender su crecimiento en periodos favorables, aunque estas situaciones de estrés modifican su comportamiento.

Temperatura

El sorgo requiere temperaturas altas para su desarrollo normal, siendo por lo tanto más sensible a las bajas temperaturas que otros cultivos. Para la germinación necesita una temperatura de suelo no inferior a los 18 ˚C. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 ˚C, situándose el óptimo hacia los 32 ˚C.

Durante la floración requiere una mínima de 16 ˚C, pues por debajo de este nivel se puede producir esterilidad de las espiguillas y reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, resiste bien el calor, si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.

Suelo

El sorgo se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido de sacarosa en tallos y hojas. Prefieres suelos profundos, sin exceso de sales, con buen drenaje, sin capas endurecidas, de buena fertilidad y un pH comprendido entre 6,2 y 7,8. Es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento, ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní, soja y maíz.

Proain Tecnología Agrícola te ofrece los mejores equipos básicos de monitoreo para aprovechar al máximo los recursos disponibles y obtener los mejores rendimientos en la producción de sorgo forrajero.

Tecnología Agrícola Para el MONITOREO DE NUTRIENTES

Tecnología Agrícola Para el MONITOREO DE HUMEDAD DEL SUELO

Tecnología Agrícola Para el MONITOREO DEL CLIMA

Tecnología Agrícola Para el MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Bibliografía
Forrajero, S. (s.f.). Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96331/SorgoForrajero_monografias.pdf
Fundación Produce Sinaloa A.C. (s.f.). Tecnologías para la producción en el cultivo de sorgo . Sinaloa , Mexico.
InfoAgro. (s.f.). El cultivo del sorgo.
INIA . (2011). Manual de Sorgo. Buenos Aires .
INIFAP. (Junio de 2008). Tecnología para la producción de sorgo forrajero. Costa de Hermosillo, Sonora, Mexico.

ClimaNutrición vegetalPlagas y enfermedadesRiego