¿Qué factores se analizan para determinar la calidad de los granos?

La calidad de los granos es una preocupación constante para los agricultores, productores de semillas y fitomejoradores, pues que cuenten con buenas características no solo afecta su valor en el mercado, que es cada vez más exigente en las propiedades de los alimentos o materia prima, también influye en su capacidad para resistir el almacenamiento y mantenerse en óptimas condiciones. 

En este post, exploraremos los factores críticos que determinan la calidad de los granos, con un enfoque en la proteína, humedad, aceite y carbohidratos, así como la importancia de medir estos componentes con herramientas de última tecnología, como los analizadores portátiles de granos, que sirven para tomar decisiones cruciales en el ámbito de la agricultura.

Factores que determinan la calidad de los granos

La calidad de los granos se puede definir como la preservación de su capacidad para germinar, en el caso de los que son destinados a la siembra, mantenimiento de los estándares necesarios para la molienda y procesamiento en el caso de los que son usados como materia prima, y las características nutricionales necesarias para el consumo.


De esa manera, se podría decir que consisten en proteínas, humedad, aceite y carbohidratos, de acuerdo con su especie. 


En el siguiente cuadro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se muestra la composición química de algunas semillas:

 

Proteína en granos

Uno de los factores que mejor determina la calidad de los granos es su contenido de proteína. Este tipo de nutriente es esencial en el consumo animal y humano, por lo que gran parte del valor de los granos se basa en su contenido proteico. Las semillas con buenos niveles de este nutriente, según su especie, son altamente valoradas en la producción de alimentos para animales y en la fabricación de productos alimenticios de consumo humano.

Te sugerimos leer: Importancia de determinar la digestibilidad proteica

Aceites en granos

El contenido de aceite es otro factor clave que afecta la calidad de las semillas. Algunos granos son considerados oleaginosos debido a su alto contenido de aceite, y son procesados de forma industrial, como materia prima para la extracción de aceites vegetales utilizados en la fabricación de otros alimentos, incluso la producción de biocombustibles. La calidad del aceite en los granos también es importante, ya que determina su utilidad y valor en el mercado, debido a dichas aplicaciones.

Carbohidratos en granos

Los carbohidratos son una parte fundamental de la composición de los granos y desempeñan un papel crucial en su valor nutricional y utilidad. Los carbohidratos en forma de almidón son comunes en muchos granos y son esenciales para la producción de alimentos como el pan y la pasta. La calidad de los carbohidratos en los granos puede influir en su textura y sabor, lo que afecta el resultado de los productos finales derivados de los granos.

Presencia de humedad en granos

La humedad es un factor crítico en la calidad de los granos, debido a que los niveles presentes puede influir en su capacidad de almacenamiento y su susceptibilidad al deterioro:

  • A mayor cantidad de humedad, la respiración de los granos se incrementa y este proceso conlleva la pérdida de una serie de sustancias nutritivas.
  • Los granos con exceso de humedad también constituyen el medio ideal para la formación de microorganismos, como los hongos de campo y de almacenamiento.
  • Por otro lado, los insectos son otro factor que prolifera con la humedad y niveles altos de temperatura, al grado de llegar a constituirse como plagas. 
  • En niveles adecuados, la humedad es esencial para evitar que los granos se vuelvan rancios o propensos a la formación de hongos y otros microorganismos. 
  • De esta manera, lograr un equilibrio adecuado de humedad es fundamental para garantizar la calidad y la durabilidad de los granos.

Importancia de medir la calidad de los granos 

Para los agronegocios, medir la calidad de los granos es esencial para tomar decisiones informadas y estratégicas. Sobre todo si consideramos que este tipo de información influye en su valor en el mercado y en su capacidad para satisfacer las demandas de la industria alimentaria y de otros sectores. 

En ese sentido, es de gran utilidad para los agricultores, productores de semillas y fitomejoradores contar con datos objetivos sobre cómo estos factores afectan la calidad de sus cultivos y que puedan implementar estrategias cruciales sobre los procesos de producción, así como la gestión de los granos postcosecha.

Tecnología para medir la calidad de los granos

En la búsqueda de soluciones eficaces para medir la calidad de los granos, los analizadores portátiles de granos se han convertido en una solución valiosa. Grainsense, por ejemplo, la herramienta que PROAIN tiene disponible en el mercado mexicano, es una solución portátil que realiza análisis fisicoquímicos de cereales y muestras de granos y semillas. 

Este dispositivo es capaz de determinar la cantidad de proteína, humedad, aceite y carbohidratos en una muestra de 30 gramos, en cuestión de segundos, con resultados que se muestran en una pantalla. Además, su aplicación está disponible para Android e iOS y permite enviar la información por correo a los aliados comerciales.

Conoce los detalles técnicos de nuestro analizador portátil de calidad de grano

Importancia de medir los niveles de proteína en granos

La medición precisa de la cantidad de proteína en los granos es un factor de gran importancia en la agricultura moderna, por múltiples razones: desde calcular la calidad nutricional de las semillas en la alimentación, como determinar el valor comercial de la cosecha, con base en sus propiedades; incluso tomar decisiones para implementar estrategias que contribuyan a mejorar su calidad desde las primeras etapas de cultivo.

De esta manera, la medición precisa de la proteína permite una selección específica de granos para usos concretos: determinar sus funcionalidades en la industria alimentaria, por ejemplo, producción de harinas de calidad superior. Por otro lado, el cumplimiento, de agricultores y productores, en el control de calidad establecido por los mercados, en busca de mayor competitividad. 

Revisa en nuestro blog: Importancia del almacenaje en granos básicos

Conclusión

En resumen, la calidad de los granos es un factor esencial en la industria agrícola y de los agronegocios. Conocer los niveles de factores, como la proteína, la humedad, el aceite y los carbohidratos, mediante una medición precisa de estos componentes, es fundamental para tomar decisiones estratégicas.

La tecnología, como los analizadores portátiles de granos, ha facilitado enormemente este proceso al proporcionar datos precisos. De esta manera, los productores pueden maximizar el valor de sus cultivos y garantizar su éxito en el mercado. La inversión en tecnología de este tipo es una estrategia inteligente para optimizar los recursos y asegurar la calidad de los productos.